LA EVALUACIÓN EN LÍNEA

 

Esta sección de #AprendoencasaRMurcia está destinada a proporcionar a los docentes algunos de los muchos procedimientos, herramientas y formas de evaluar los conocimientos existentes a través de los medios virtuales.  Se ofrecen un listado de herramientas que pueden ayudar a valorar los logros de aprendizaje de los alumnos y alumnas en esta época de confinamiento.

La evaluación en línea es un reto que ha de ser coherente con los objetivos y contenidos desarrollados en relación con la asignatura y que debe estar adecuada para constatar el logro y el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los alumnos y alumnas.

El proceso de evaluación a distancia debe ser efectivo y fiable, sirviéndose de los recursos y herramientas en línea que no sólo aporten información al docente sobre el progreso del alumno sino que también beneficien al propio proceso de aprendizaje.

La evaluación hoy en día no se concibe solamente como una prueba o examen puntual al final de un trimestre o una etapa. Al contrario, existen multitud de métodos y enfoques pedagógicos que, con ayuda de las TIC, apuestan por formas de evaluar a los alumnos más completas, flexibles, continuas y ajustadas a los distintos ritmos de aprendizaje y, como ahora es el caso, adaptada a la educación a distancia.

 

 

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA EVALUAR

A continuación, se ofrece un listado de herramientas en línea que pueden ayudar a los docentes a aplicar una evaluación del progreso y los conocimientos de los alumnos de forma frecuente e interactiva. Algunas de estas plataformas permiten evaluar a través de formularios o  cuestionarios en línea, juegos de preguntas y respuestas, vídeos interactivos, entrevistas digitales, rúbricas, portafolio digital, etc. 

 

CEREBRITI – https://edu.cerebriti.com/

Con esta herramienta se trabajan todos los ámbitos del conocimiento tanto educativo (materias como ciencias, matemáticas, historia, lengua, otras) como del mundo más general (cine, televisión, deportes, etc.) a través de pequeños juegos de preguntas y respuestas. Cerebriti es sencilla e intuitiva de utilizar, también tiene una sección para que los profesores puedan comprobar el registro de sus alumnos con un golpe de vista.

Tutorial cerebriti:

 

KAHOOT!https://kahoot.com/

Un juego de preguntas y respuestas en su máximo exponente, tremendamente visual.  Incluye multitud de paquetes de respuestas ya creados. Se trata de una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Kahoot! permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar, ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que no siempre serán verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las respuestas que consideran válidas. Al final del juego, hay un ranking con los mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el conjunto.

Tutorial Kahoot:

 

QUIZIZZhttps://quizizz.com/resources/

Divertido, rápido y con una respuesta inmediata para valorar lo que saben los alumnos. Quizizz es una plataforma de gamificación que permite a los profesores crear sus propios cuestionarios online y enviárselos a los estudiantes para que los realicen, todo a través de un navegador web y de una plataforma muy sencilla e intuitiva. Una vez cumplimentados, los resultados llegarán al profesor para que este pueda analizarlos; si se prefiere no crear los propios quizs también se puede utilizar los que hayan sido publicados por otros docentes.

Tutorial Quizizz:

 

PLICKERShttps://www.plickers.com/

Es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Por ejemplo, mediante preguntas y respuestas, dándonos toda la información al instante. Es una herramienta online que permite llevar un registro de las notas de tus alumnos, obteniendo respuestas y permitiendo calificarles en tiempo real. Toda la información se recopila de forma online y puede accederse a través de smartphones o tablets (iOS o Android).

Tutorial Plickers:

 

SOCRATIVEhttps://socrative.com/

Herramienta ideal para crear juegos de preguntas tipo Trivial y poner a prueba los conocimientos de los alumnos de modo divertido. Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), se puede poner en marcha concursos de preguntas y respuestas para que los alumnos y alumnas participen en ellos. El docente puede ver los resultados en tiempo real y consultar y analizar la información a posteriori de manera sencilla, ya que esta queda registrada. Además, también  puede utilizar quizzes ya creados y compartidos por otros docentes en la comunidad Socrative.

Tutorial Socrative:

 

EDPUZZLEhttps://edpuzzle.com/

A través de esta herramienta se pueden editar y modificar vídeos propios o de la red para generar de forma sencilla vídeocuestionarios o incluso vídeolecciones con los que evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos de un determinado tema. A través de la aplicación puedes comprobar si los alumnos están viendo el vídeo, cuántas veces y qué respuestas están dando. No sólo permite crear vídeos y añadir texto o comentarios a ellos, también podremos evaluar al alumnado de una forma sencilla. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del vídeo, la plataforma registra las respuestas de cada alumno para que luego el docente pueda determinar su nivel de comprensión respecto de la materia.

Tutorial EdPuzzle:  

 

GOOGLE FORMULARIOShttps://www.google.es/intl/es/forms/about/

Esta es una de las muchas herramientas que permiten crear formularios en línea de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. Se necesita crear un formulario acorde al objetivo que se desea plantear, una vez creado se tendrá toda la información en una hoja de cálculo que permitirá, entre otras funciones, sacar estadísticas o corregirlos de forma prácticamente automática. Google Forms también tiene muchas plantillas públicas con algunas pruebas que ya se han hecho, que se pueden utilizar y modificar.

Tutorial Google Formularios:  

 

 

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA CREAR RÚBRICAS

Las rúbricas de evaluación son instrumentos muy eficaces para llevar a cabo procesos de recogida de datos y de reflexión durante el transcurso del proceso de aprendizaje. Las rúbricas son matrices de valoración en las cuales se especifican una serie de indicadores de evaluación divididos en niveles de logro a alcanzar por el alumnado. Las rúbricas tienen una apariencia de tabla en la que la primera columna incluye un listado con los descriptores o estándares de evaluación que se van a ponderar. El resto de columnas incluye una descripción pormenorizada, en cada una de las celdas, del grado de consecución que los alumnos deben alcanzar en su aprendizaje secuenciado en niveles de complejidad: inadecuado, suficiente, alto o sobresaliente. Cada uno de estos niveles de logro se equipara a una calificación numérica ordenada en progresión aritmética. La puntuación total del alumno se obtendrá sumando el valor de cada fila, teniendo como referencia el máximo posible a alcanzar en la matriz y el valor que se otorga al aprobado.

Entre otras herramientas en línea para crear rúbricas encontramos las siguientes:  

 

RUBISTARhttp://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=es

Es una herramienta muy fácil de usar. Te guía en todo momento a la hora de elaborar la rúbrica. En función de la temática en la que se encuentra el contenido que quieres evaluar la herramienta te ofrece una serie de indicadores ya graduados de mayor a menor complejidad. Las temáticas que ofrece la herramienta son proyectos orales, productos, multimedia, ciencias, investigación, escritura, destrezas de trabajo, matemáticas, arte, música y lectura.

Tutorial Rubistar:  

 

ERÚBRICAhttps://www.erubrica.com/

Es una herramienta que posee una gran colección de rubricas, que permite evaluar bien directamente desde la página o descargarla en PDF, Word o Excel. También posibilita crear grupos de estudiantes, crear y almacenar los resultados y Guarda todo el Historial de preguntas y respuestas.

Tutorial Erúbrica:

 

CORUBRIChttps://corubric.com/

Es una herramienta creada para facilitar la evaluación formativa y por competencia, destacando diversas funciones específicas que la hacen única en los servicios gratuitos de rúbricas electrónicas en internet, como son el diseñar un número de criterios y niveles de logros con total flexibilidad o la creación de una evaluación inicial y después realizar diferentes evaluaciones mostrando al final la evolución del estudiante.

Tutorial Corubric:

 

 

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA CREAR PORTAFOLIOS

El portafolios es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio pretende estimular tareas de autoevaluación por parte del alumnado, fomentando así su proceso de reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las herramientas en línea que podemos utilizar para crear portafolios son las siguientes:

 

SEESAWhttps://web.seesaw.me/

Es una herramienta para crear portafolios digitales y hacer un seguimiento de ellos. Permite incluir todo tipo de recursos y contenidos: vídeos, audios, imágenes, documentos, etc. Promueve la autoregulación del aprendizaje y la creación de contenidos propios, también la creación de rúbricas de evaluación personalizadas y facilita un seguimiento constante de la evolución de los alumnos por parte de los docentes y de la familia.

Tutorial Seesaw:

 

PADLET https://es.padlet.com/

Esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que se pueden añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Permite enseñar los trabajos que se van realizando de una manera muy sencilla y visual, lo que facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Los alumnos pueden expresar de manera visual y ordenada los conocimientos que han adquirido con respecto a un tema.

Tutorial Padlet:

 

GENIALLY – https://www.genial.ly/es

Es una herramienta muy versátil ya que se pueden realizar presentaciones, infografías, pósters, revistas digitales, encuestas, postales, catálogos, guías, etc. con las ventajas que ofrece el trabajo en la nube a la hora de modificar contenidos o enriquecerlos. Permite realizar un seguimiento de los trabajos del estudiante y evaluarlos.

Tutorial Genially:

 

WORDPRESS – https://es.wordpress.com/

Es una herramienta ideal para exhibir los trabajos entre los miles de temas que hay disponibles y las opciones de diseño y almacenamiento que ofrece, facilita la exposición y evaluación de trabajos de los estudiantes.

Tutorial WordPress:

 

 

HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA EVALUAR EN DIRECTO

Estas herramientas permiten que el profesor y el alumno puedan interactuar, mediante la voz o mediante la imagen, admiten varios grados adicionales de interacción que van desde compartir algún documento hasta la pantalla de los dispositivos de los participantes, propiciando así un proceso de enseñanza y aprendizaje altamente personalizado.

Algunas herramientas en línea que podemos utilizar para evaluar en directo son las siguientes:

 

MICROSOFT  TEAMhttps://www.microsoft.com/es-es/education/products/teams

Es una herramienta que permite la comunicación del profesor con uno o varios alumnos de forma simultánea utilizando, chat, voz y vídeo. Dispone de la posibilidad de organizar grupos/clases y de compartir en línea y editar documentos simultáneamente.

Tutorial Microsoft Team: 

 

MICROSOFT  SKYPEhttps://education.skype.com/

La aplicación de videollamadas Skype tiene unos bajos requerimientos de potencia en los dispositivos y en las líneas de comunicación. Permite hacer videollamadas con comodidad.

Tutorial Microsoft Skype: 

 

GOOGLE HANGOUTS MEEThttps://meet.google.com/

Esta herramienta nos permite realizar videoconferencias con uno o varios alumnos, la comunicación se puede hacer por el contenido de la reunión; además, puede ser grabado y almacenado para su posterior difusión.

Tutorial Gppgle Meet: